Escuela Pública de Educación Infantil ‘La Viña’
El proyecto se articula entorno a la idea de crear un edificio permeable, en el cual el espacio exterior su relación con el interior es siempre protagonista. La disposición general se realiza mediante dos ejes diferenciados y complementarios. El eje transversal concentra la actividad más pública del edificio de servicios y zona administrativa. El eje longitudinal corresponde a la actividad docente, donde se sitúan las aulas.
El acceso principal al edificio se realiza por un atrio ajardinado que agrupa entorno a sí el recorrido de acceso, el área administrativa y el comedor del centro. La vía de entrada se encuentra cubierta por un voladizo de hormigón que nos marca el camino y proporciona escala y singularidad de este edificio público. La solución arquitectónica huye de ser pretenciosa y complicada, pero sí trata de dar una imagen de arquitectura individualizada, que refleja su carácter institucional. Procura un ambiente confortable, alegre y limpio, que contribuye, no sólo a facilitar la actividad docente, sino también a desarrollar en los alumnos hábitos de convivencia y de buena relación con el entorno escolar.
Los espacios exteriores se tratan en su totalidad con materiales adecuados según los usos y economía, brindando una especial atención a la zona representativa. Las áreas exteriores de juegos y aulas al aire libre se sitúan próximas a las aulas e incorporan fosos de arena, zonas pavimentadas, etc. Estas aulas al aire libre se han proyectado, como espacios complementarios, espacios, ligados al aula, donde se puede realizar la actividad escolar al aire libre. Tienen todas conexión directa con el aula. Está pavimentadas y acotadas mediante separaciones de baja altura que individualizan el recinto. Las ubicadas junto al límite exterior de la parcela, tienen un cerramiento seguro. Se ha tenido en cuenta la buena orientación para conseguir un soleamiento adecuado evitando en todo momento la exposición norte.
Debido a los condicionantes de la parcela (estrecha y larga con eje norte-sur), hemos distribuido las aulas para que reciban la luz de la mañana y de la tarde. Se ha huido en todo momento de la orientación norte por no considerarla adecuada al clima de la zona.
En el proyecto se ha tenido en cuenta la buena integración en su entorno urbano y su adecuación a las condiciones bioclimáticas del lugar aprovechando al máximo las orientaciones disponibles y los materiales disponibles por la zona.