VPO La María
El solar se enmarca dentro del Plan Especial de Protección del Sector 17 “La Trinidad”. De topografía plana, tiene forma rectangular con fondo de 17 metros y fachada de 28 metros.
Presenta fachada hacia la calle La María con orientación prácticamente Este y medianería, Sur y Oeste, hacia el aparcamiento del Bingo. Sobre esta finca tenemos, a nuestro favor, servidumbre de luces y vistas con carácter permanente. Los huecos que se proyectan en esta fachada no son practicables. Hacia el Norte presenta medianera con el solar colindante.
Se ha optado una distribución de cuatro viviendas por planta, simétricas dos a dos respecto al eje de la parcela y todas ellas dando a fachada. Las viviendas de dos dormitorios (2D) se sitúan en planta baja y ático destinando las plantas primera y segunda para las de tres (3D). La vivienda adaptada para usuarios de sillas de ruedas se ha proyectado en planta baja (vivienda B.1)
Al interior, los dormitorios, baños y algunas cocinas serán iluminados y ventilados por dos patios de luces con ángulos achaflanados (con dimensión de su lado menor igual a h/3). Uno de ellos será se ha planteado como elemento de transición desde el portal hacia el interior del núcleo de escaleras.
Todos los salones dan a fachada principal a través de pequeños balcones que ponen en conexión esta promoción con la mayoría de tipología de vivienda dominante en la zona. Cabe destacar que todos los salones cuentan con ventilación cruzada (fachada-patio) lo que mejorará significativamente las condiciones de confort en los mismos y redundará en un menor consumo de A/A.
Los espacios destinados a circulación se disponen al fondo de la parcela, de este modo podremos aprovechar la servidumbre de iluminación que tenemos sobre la parcela del Bingo para conseguir que estos espacios no sean oscuros y angostos.
El núcleo de escaleras se ha diseñado como pieza significativa de la intervención que pone en relación todas las viviendas. Se aprovecha también el efecto chimenea que se produce en este espacio para evacuar mediante el “tiro” el calor del interior de las viviendas; para ello cada puerta de acceso a vivienda se ha proyectado con ventana-trampilla practicable sobre ellas para permitir, según necesidad, la ventilación y evacuación del calor hacia el núcleo de escaleras.
En planta tercera (ático) se retranquea levemente la línea de barandillas para enfatizar aún más la volumetría de dos plantas sobre la calle. En cubierta la línea de pretiles se retranquea tres metros sobre el plano de fachada de la planta ático, de este modo garantizaremos la intimidad de las terrazas frente a miradas indiscretas de vecinos que puedan estar utilizando la cubierta.